El convertidor
Boost (o elevador) es un convertidor
DC a DC que obtiene a su salida
una tensión continua
mayor que a su entrada. Es un tipo de fuente de alimentación conmutada que contiene al menos dos interruptores semiconductores y al menos un elemento para almacenar energía. Frecuentemente se añaden filtros construidos
con inductores y condensadores para mejorar
el rendimiento.
Convertidor
boost
La topología
boost es utilizada cuando se requiere elevar el voltaje de salida con respecto
al de entrada, siempre y cuando se desee mantener la misma polaridad del
voltaje de entrada.
Se dice que el conversor trabaja en modo de conducción
continua cuando la corriente que circula
por la bobina no se anula nunca. Si la corriente llega a anularse en algún
momento el conversor
funciona en modo de conducción discontinua.
El principio
básico del convertidor Boost
consiste en dos estados distintos dependiendo del estado del interruptor S
Cuando el interruptor está cerrado (On-state) la
bobina L almacena energía de la fuente, a la vez la carga es alimentada
por el condensador C.
Cuando el interruptor está abierto (Off-state) el
único camino para la corriente es a través del diodo D y circula por el
condensador (hasta que se carga completamente) y la carga.
Existen dos situaciones de funcionamiento: Modo
continuo (toda la energía se transfiere a la carga, sin llegar a que la
corriente se anule), y Modo Discontinuo (la carga consume menos de lo que el
circuito puede entregar en un ciclo).
Aplicaciones
Generalmente los sistemas alimentados
por baterías necesitan apilar varias baterías en serie para aumentar la
tensión. Sin embargo a veces no es posible conectar varias baterías en serie
por razones de peso o espacio. Los convertidores Boost pueden incrementar el
voltaje y reducir el número de pilas.
Algunas aplicaciones que usan
convertidores Boost son vehículos híbridos
(por ejemplo el Toyota Prius)
y sistemas de alumbrado.
Un ejemplo de un
convertidor elevador se puede observar en los vehículos eléctricos o hibridos x
ejemplo debido a los altos presios de combustible y x los problemas de
contaminación ambiental las grandes empresas fabricantes de automóviles se
vieron en la necesidad de desarrollar dispositivos eficientes para estos
vehículos y se crearon las pilas de combustión pero debido a su baja densidad
de potencia de vieron en la necesidad de integrar a este sistema unidades de
almacenamientos secundarios que suministran la demanda de potencia pico durante
condiciones transitorias ,además se debe utilizar un convertidor dc dc para
aumentar el voltaje de la celda a la tensión requerida x el controlador del
motor osea algo que me eleve la tensión
para el funcionamientos de dispositivos que conforman el vehiculo
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